Como una valiosa iniciativa que debiera replicarse en el tiempo y en otras zonas del país, calificó el Director del Centro de Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP, Carlos Beca, la primera Jornada Provincial de Transferencia de Experiencias Pedagógicas Exitosas, que convocó a más de un centenar de docentes y estudiantes de pedagogía de nuestra zona.
La actividad fue organizada por la Provincial de Educación y corresponde a una iniciativa pionera en este ámbito, debido a que las experiencias exitosas “suelen ser conocidas solamente por el establecimiento en que se aplican. Con esta jornada de transferencia, se difunden al resto de la comunidad escolar de Bío Bío” explicó el Jefe Provincial de Educación, Héctor Otárola.
“Están participando los docentes con experiencias exitosas, mostrando como trabajan el currículum en la sala de clases. Hemos creado esta iniciativa desde nuestro nivel provincial, como una manera de destacar y difundir aquellas prácticas acreditadas que mejoran la calidad de la educación que entregamos” destacó Otárola.
En este marco, Otárola llamó a valorar la actividad, ya que “el gran capital que tenemos son nuestros docentes y el capital a futuro son los actuales estudiantes de pedagogía. Ellos se encuentran hoy participando de esta feria de experiencias, con la que esperamos abrir un espacio para la reflexión que continúe en el tiempo” subrayó.
En el mismo tenor, el Director del CPEIP, Carlos Beca, manifestó la relevancia del encuentro y la posibilidad de replicarlo en otras zonas de nuestro país.
“Las prácticas expuestas por los profesores nos muestran cómo el aprendizaje se une con las experiencias de la vida diaria, lo que contextualiza la enseñanza de nuestros niños y jóvenes. Por experiencias como éstas es que creemos que los docentes deben animarse a acceder a la acreditación, a participar de la Red de Maestros y así tengas mayores posibilidades de desarrollo profesional” sostuvo Beca.
EJEMPLOS EXITOSOS
Las experiencias presentadas en la jornada correspondieron a diversos subsectores del currículo (Lenguaje y Comunicación, Matemática, Estudio y Comprensión de la Sociedad, Estudio y Comprensión de la naturaleza, Inglés, Química y Ciencias Sociales), y estuvieron a cargo de doce profesores de nuestra provincia, acreditados con la Asignación de Excelencia Pedagógica AEP.
EJEMPLOS EXITOSOS
Las experiencias presentadas en la jornada correspondieron a diversos subsectores del currículo (Lenguaje y Comunicación, Matemática, Estudio y Comprensión de la Sociedad, Estudio y Comprensión de la naturaleza, Inglés, Química y Ciencias Sociales), y estuvieron a cargo de doce profesores de nuestra provincia, acreditados con la Asignación de Excelencia Pedagógica AEP.
De esta manera, los docentes Laura Meza, Jenny Cáceres, Carmen Gloria Arriagada, Edison Ruiz, María Elena Figueroa, Marianella Beltrán, Luis Fuentes, Mireya García, Henia Riquelme, Petronila Muñoz, Marisol Díaz y Jorge Labraña, presentaron algunos ejemplos de cómo enseñan cálculos matemáticos, historia universal, lengua y literatura, química e inglés en cada uno de sus establecimientos; la mayor parte de ellos, con estudiantes con un alto grado de vulnerabilidad social.
El Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica es una iniciativa del Ministerio de Educación a la que pueden postular los docentes en forma voluntaria y cuyo objetivo es lograr el fortalecimiento de la calidad de la educación, a través del reconocimiento del mérito profesional de las y los docentes de aula. Quienes acreditan su excelencia, reciben un beneficio económico equivalente a un décimo tercer sueldo anual por diez años.