viernes, 28 de agosto de 2009

BICICLETAS DEL LICEO NUEVO MUNDO RECORREN MULCHÉN


Una veintena de alumnos del Liceo Nuevo Mundo de Mulchén visitan los hogares de la comuna, ofreciendo libros para lectura a los vecinos de la ciudad. Se trata de un sistema de préstamo a domicilio generado por el establecimiento educacional, que permite que los beneficiados tengan durante una semana textos de diversos géneros y autores. Una vez transcurrida la semana, el mismo estudiante va en su bicicleta a buscar el libro prestado y, generalmente, deja otro.

La mayoría de los beneficiados son dueños de casa trabajadores y jubilados, quienes además pueden participar de las actividades destinadas a compartir la experiencia de leer. Posteriormente, los profesores de lengua castellana y comunicación socializan esta experiencia con los alumnos de diversos cursos y aprovechan el material existente para desarrollar sus clases.

"En la iniciativa participan entre quince y veinte alumnos. Divididos en grupos, salen los viernes en la tarde, o los sábados durante la mañana, a recorrer la ciudad; cada quince días se alternan con otro grupo de alumnos (as) para ampliar en conocimiento y vínculo de los estudiantes con los habitantes de la localidad. La bibliotecaria les da la salida con su hoja de ruta y los espera a su llegada al liceo" explica el docente Iván Estobar.

El proyecto “Las Bicicletas del Nuevo Mundo Recorren Mulchén”, se presentó al Fondo Nacional del Libro, Región del Bio-Bío, año 2003, logrando el financiamiento para su implementación. La evaluación de ese año superó todas las expectativas, lo que motivó presentarlo nuevamente el año 2004.

“Necesitábamos más recursos, ampliar los títulos, mejorar las bicicletas, comprarles ropa más gruesa a los alumnos, finalmente el proyecto empezó a funcionar casi solo”, recuerda la profesora de lengua castellana.

El proyecto ha sido novedoso, el hecho de que los estudiantes movilizados en bicicletas transporten una mochila cargada de libros a diversos sectores de la comuna, golpeen la puerta de un hogar ofreciendo las obras literarias para que el o la dueña la lea durante la semana, es una practica que ha tenido una gran aceptación. El único compromiso de los beneficios consiste en cuidar y devolver los libros. En todos los años que se realiza el trabajo, no se ha perdido ninguno.