lunes, 17 de agosto de 2009

ESTABLECIMIENTOS DE BÍO BÍO RECIBEN ANTOLOGÍAS POÉTICAS








El legado dejado por Gabriela Mistral y Pablo Neruda comienza a distribuirse desde esta semana en los establecimientos educacionales de nuestra provincia, gracias a una iniciativa del Ministerio de Educación en conjunto con la Comisión Bicentenario.

En total, son 350 antologías que comprenden, cada una de ellas, cuatro libros correspondientes a los Premio Nobel en literatura de nuestro país. Se trata de “Antología Popular” de Pablo Neruda y “Antología, Selección de la Autora” de Gabriela Mistral.

“Con este material queremos motivar a la comunidad escolar para que trabaje con estos textos y profundice más en la obra de nuestros poetas. Además que como Ministerio de Educación estamos cumpliendo con el sueño de ambos Premio Nobel, quienes cedieron sus derechos de autor para que estas obras fueran conocidas masivamente en nuestro país” destacó el Jefe Provincial de Educación, Héctor Otárola, al participar esta mañana (lunes) de la ceremonia de entrega en el Liceo Los Ángeles A 59.

En la actividad, se explicó el contexto en el que fueron creadas ambas antologías. La de Gabriela Mistral, corresponde a una selección muy personal que ella hizo en 1941, cuando se encontraba lejos de Chile y aún faltaban cuatro años para que le otorgaran el Premio Nobel. El deseo de la autora fue favorecer a los escolares del país, y en particular a los niños de su pueblo “Montegrande”, renunciando a sus derechos de autor por esta obra.

En tanto, la selección de Pablo Neruda tiene sus orígenes en 1972, cuando ya se encontraba gravemente enfermo, periodo en que prepara su Antología Popular y solicita al Presidente Salvador Allende que imprimiera un millón de ejemplares de esta obra para ser distribuido gratuitamente. Al poeta le preocupaba la situación política en Chile y sentía que su deber era ayudar a unir a los chilenos a través de su poesía. El proyecto se truncó con el Golpe de Estado y casi todos los libros ya impresos son destruidos, por lo que su entrega se concreta ahora, 37 años después, a los escolares de todo nuestro país.