martes, 30 de junio de 2009

INICIAN PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LENGUA INDÍGENA













En la Escuela Ignacio Verdugo Cavada de Mulchén se están impartiendo los talleres de recuperación de lengua mapuche, enmarcados en el proyecto “Newenche Dungun” que propicia la comunidad moluche de Alhuelemu en conjunto con la Provincial de Educación de Bío Bío.

De acuerdo a la información entregada por el Jefe Provincial de Educación, Héctor Otárola, el proyecto tiene en una primera instancia una duración de tres meses, periodo en el que el supervisor técnico pedagógico y coordinador provincial de Educación Intercultural Bilingüe, Domingo Carilao, dictará talleres en los que abordará aspectos significativos de la cultura mapuche.

“Estamos respondiendo a la necesidad que nos ha manifestado la propia comunidad en torno a recuperar sus raíces y principalmente la lengua que hablaban sus ancestros. De esta manera, cumplimos nuestro compromiso con la diversidad y el desarrollo de nuevos aprendizajes que sean significativos no sólo para nuestros estudiantes, sino también para sus familias” manifestó Otárola.

Es así que en las primeras reuniones los asistentes pudieron conocer el significado y sentido del saludo mapuche; el grafemario para escribir la lengua ancestral y también, el mito de la creación del mundo. En los próximos talleres, la comunidad moluche conocerá la división física y espiritual, religiosidad, alimentación, instrumentos y ceremonias de la tradición mapuche.

En este contexto se reunieron el pasado sábado 20 de junio, para realizar la tradicional ceremonia del We Tripantu o Año Nuevo mapuche, actividad masiva que contó con la asistencia de las autoridades y la comunidad.