miércoles, 23 de diciembre de 2009

PROVINCIAL DE EDUCACIÓN LES DESEA UNA FELIZ NAVIDAD


A todas y todos quienes nos han acompañado durante este tiempo a través de La Campana, les enviamos un afectuoso saludo navideño.

martes, 22 de diciembre de 2009

ENTREGAN MODERNA MAQUINARIA A LICEO AGRÍCOLA EL HUERTÓN








Transformar los establecimientos de administración delegada como liceos referenciales dentro de la enseñanza técnico profesional, es uno de los principales objetivos que tiene el Ministerio de Educación. Por esta razón, se encuentra mejorando la implementación de las especialidades que imparten estos 70 establecimientos que existen en nuestro país.

Así lo explicó el Jefe Provincial de Educación, Héctor Otárola, al encabezar la entrega de un moderno tractor a uno de estos establecimientos de administración delegada en Bío Bío, el Liceo Agrícola y Forestal El Huertón.

“Esta moderna maquinaria que estamos entregando a este liceo, corresponde a uno de los lineamientos del Ministerio, que es potenciar la enseñanza técnico profesional, entregando mejores y mayores recursos a estos establecimientos, con la finalidad de que sus estudiantes reciban una formación acorde a las exigencias del mundo laboral” explicó Otárola.

La maquinaria entregada corresponde a un tractor cabinado, elaborado en base a las necesidades planteadas por la comunidad escolar de El Huertón. Sus características lo transforman en una moderna herramienta de trabajo para sus estudiantes, según lo manifestado por el director del establecimiento, Guillermo Herrera.

“La mayor cantidad de empresarios de nuestra zona, tiene maquinaria de este tipo, así es que estamos contentos porque nuestros alumnos y alumnas se insertarán al mundo laboral, sabiendo utilizar estas modernas herramientas de trabajo y que ahora forman parte de su aprendizaje” señaló Herrera.

La entrega realizada al Liceo Agrícola EL Huertón se enmarca en el Plan de Mejoramiento de Espacios Educativos en los liceos de administración delegada. La entrega de este tractor, se suma a la realizada en octubre pasado, y que consistió en una rastra de 22 discos y un pulverizador de barra, inversión que en total alcanza los $15 millones en implementación.

ALUMNOS DE ESCUELA PADRE PEDRO CAMPOS DISFRUTARON DE CLASES DE NATACIÓN


Como un elemento innovador dentro de las actividades habituales de la comunidad escolar, calificaron en la Escuela Padre Pedro Campos Menchaca, las clases de natación que realizaron para sus estudiantes de tercero y octavo años básicos.

En total, más de 120 niños y niñas participaron de las clases que estuvieron a cargo del profesor de educación física, Nelson Saavedra, y en la que participaron también asistentes de educación y los profesores jefes de cada curso.

Las clases se realizaron en la piscina del Hotel San Bernarda de Yumbel.

jueves, 17 de diciembre de 2009

REALIZAN RECONOCIMIENTO A FUNCIONARIOS CON 40 AÑOS DE SERVICIO





Prácticamente toda una vida al servicio del Ministerio de Educación celebraron dos funcionarios de esta repartición en Bío Bío. Se trata de la inspectora de subvenciones, Irene Rivas Miranda y del jefe técnico pedagógico, Tomás Meza Echeverría.

Por esta razón, la Provincial de Educación realizó un acto de reconocimiento a los dos funcionarios, quienes ingresaron al MINEDUC en 1969. En la ceremonia, el Jefe Provincial de Educación, Héctor Otárola, destacó la entrega que ha caracterizado los años de servicio de los dos funcionarios.

“Queremos destacarlos por sus cualidades en el trabajo y a la vez, agradecerles los años que han cumplido al servicio de la institución. El reconocimiento que les realizamos es tanto en el ámbito laboral, como también personal” destacó Otárola en la ocasión.

Irene Rivas Miranda ingresó a la Provincial de Educación una vez que hubo culminado sus estudios en el entonces Instituto Comercial, obteniendo la especialidad de contador. Sus primeras labores las realizó como ayudante de remuneraciones, siendo en la actualidad inspectora de la Unidad de Subvenciones.

En tanto, José Tomás Meza Echeverría comenzó su vida laboral en la Escuela N° 61 Antuco, luego de lo cual se trasladó hasta Rayenco y finalmente a la ex Escuela N° 10 de Los Ángeles. Ingresó en 1978 a la Provincial de Educación, al área de extraescolar. Actualmente es jefe técnico pedagógico de esta repartición.

lunes, 7 de diciembre de 2009

COMUNIDAD ESCOLAR DE BÍO BÍO SE REÚNE CON MINISTRA DE EDUCACIÓN








La Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, visitó el viernes pasado la comuna de Los Ángeles, ocasión en la que pudo compartir con diversos representantes de la comunidad escolar de nuestra provincia.

De acuerdo a la información entregada por el Jefe Provincial de Educación, Héctor Otárola, la jornada partió destacando la inversión en salas cuna que existe en nuestra comuna, donde ya se han construido 19 de estos establecimientos para acoger, en total, a más de 700 niños y niñas menores de dos años.

“Vemos aquí como los niños están cómodos, protegidos y bien estimulados en estos centros que existen a lo largo de todo nuestro país. Tenemos que estar atentos, porque será un gran impacto cuando estos niños tan bien estimulados, ingresen a la enseñanza básica y media” destacó la Secretaria de Estado, en su recorrido por la sala cuna de los liceos y la recientemente construida sala cuna 11 de Septiembre.

Posteriormente la Ministra y su comitiva, se trasladaron hasta la municipalidad de Los Ángeles, lugar en el que conoció el proyecto de liceo técnico agroindustrial Darío Barrueto Molinet, el que valoró por su pertinencia con la realidad que se vive en nuestra zona.

Luego almorzó junto a diez estudiantes destacados de la provincia, con quienes dialogó acerca de sus intereses y posibilidades de estudios superiores. Los estudiantes pertenecían a diversos liceos municipalizados de Bío Bío y contaban con variados logros en el ámbito académico, artístico y deportivo.

La jornada de visita culminó con el encuentro que sostuvo la Ministra con la comunidad escolar de la Fundación Juan XXIII, en la ocasión destacó a apoderados de los diez establecimientos pertenecientes a este sostenedor particular subvencionado de nuestra provincia.