jueves, 30 de julio de 2009

ENTREGAN MATERIAL BIBLIOGRÁFICO A FONASA











Más de un centenar de artículos para complementar su biblioteca escolar regional, entregó la Provincial de Educación de Bío Bío a los funcionarios de FONASA Los Ángeles, con el objetivo que ellos cuenten con este importante material bibliográfico para ser utilizado por sus hijos.

La entrega se efectuó en el marco del trigésimo aniversario del organismo público de salud, a través de una ceremonia que fue encabezada por el Director Regional Centro Sur de FONASA, Arturo San Martín y el Jefe Provincial de Educación, Héctor Otárola.

En este contexto, Otárola explicó que la entrega obedece a una iniciativa local, gestionada por la encargada de FONASA en esta ciudad, Ximena Lamana, quien quiso aportar desde nuestra provincia, a la biblioteca regional de los funcionarios de su repartición.

“Estamos contentos que gracias a esta iniciativa local hicimos un aporte para los funcionarios de la región, porque como Ministerio de Educación queremos contribuir y tenemos la disponibilidad de hacerlo, esta vez, a partir del trabajo en conjunto con las instituciones” recalcó Otárola.

Por su parte, el Director Regional de FONASA, agradeció la entrega de material realizada por la Provincial de Educación, la que calificó de “inédita”.

“Agradezco el esfuerzo que han realizado y este aporte que es inédito para nosotros como institución, así es que esperamos la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto en beneficio de la comunidad” destacó San Martín.

La entrega realizada por la Provincial de Educación contó con diversos textos literarios, entre ellos, cuentos y antologías poéticas; diccionarios de inglés, gramaticales y ortográficos; historia y atlas de Chile, además de variadas publicaciones relacionadas con temas culturales y de formación juvenil. Los textos son complementados además, con materiales como globo terráqueo, mapas y cuerpo humano.

domingo, 26 de julio de 2009

SUPERVISORES EVALÚAN SU TRABAJO Y PLANIFICAN SEGUNDO SEMESTRE








Con la finalidad de evaluar su labor realizada el primer semestre y planificar la que desarrollarán la segunda mitad del año, los supervisores técnico pedagógicos de la Provincial de Educación realizaron una jornada de dos días en la que analizaron su trabajo 2009.

Al iniciar la jornada contaron con la presencia de la encargada provincial de PRODEMU, Elga Garrido, quien entregó algunos lineamientos básicos referidos al enfoque de género, con la finalidad de integrarlo a la labor que realiza la Supervisión Técnico Pedagógica.

Tras la intervención de PRODEMU, los supervisores trabajaron en torno a talleres en los que abordaron los criterios a considerar durante el segundo semestre, con miras a entregar orientaciones a los establecimientos educacionales de Bío Bío, que les permita mejorar la calidad de la enseñanza que imparten en sus aulas.

ESCOLARES PERFECCIONARON SU INGLÉS EN CAMPAMENTOS DE INVIERNO












Presentaciones teatrales, actividades de vocabulario, competencias de karaoke y salidas a terreno son parte de las actividades que desarrollaron, todas en inglés, 437 alumnas y alumnos de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados de la región en los English Winter Camp (Campamentos de Invierno).

En la provincia de Bío Bío, los escolares que participaron de esta instancia se dieron cita en las dependencias del Liceo Agrícola El Huertón, conformando dos grupos de trabajo. En la primera semana de vacaciones de invierno, fue el turno de los estudiantes de El Huertón; mientras que la segunda semana, estuvieron escolares de Huépil y de establecimientos particulares subvencionados de Los Ángeles.

“Se trata de una iniciativa muy potente, por la que el Ministerio de Educación a través del Programa Inglés Abre Puertas, fortalece la enseñanza del idioma, en momentos en que conocer y manejar el inglés es fundamental para desenvolverse en el mundo actual. Por eso impulsamos estos campamentos, junto con otras acciones como la llegada de voluntarios angloparlantes a Bío Bío” explicó el Jefe Provincial de Educación, Héctor Otárola.

En este marco, Otárola señaló que los Winter Camp, tienen el objetivo de impulsar y profundizar el aprendizaje del inglés, a través de los conocimientos adquiridos mediante la práctica oral y actividades que promueven el desarrollo de este idioma.

Los estudiantes que formaron parte de esta iniciativa son enseñanza media y trabajaron con voluntarios angloparlantes y estudiantes de Pedagogía en Inglés, quienes programaron cada una de las diferentes actividades realizadas.

lunes, 13 de julio de 2009

LA MAYORÍA DE LOS ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALIZADOS DE BÍO BÍO RECUPERA CLASES EN VACACIONES









Afectadas se vieron las vacaciones de invierno de este año de miles de escolares de la provincia de Bío Bío, luego que la mayor parte de los establecimientos municipalizados se encuentre recuperando las clases perdidas por la movilización docente de junio pasado.

De acuerdo a la información entregada por el Jefe Provincial de Educación, Héctor Otárola, la mayoría de las escuelas y liceos de nuestra zona, optó por recuperar esta primera semana de vacaciones de invierno. No obstante, dentro del plan de recuperación, también algunos establecimientos optaron por el alargue de la jornada escolar y la utilización de los días sábado.

“Tenemos variadas propuestas de recalendarización de las clases perdidas, las cuales han sido aceptadas por el Ministerio, porque lo que nos preocupa fundamentalmente es que las clases sean efectivamente realizadas, para no afectar a nuestros estudiantes en su proceso de enseñanza” destacó Otárola.

En este sentido, Otárola recordó que el sábado pasado la Provincial de Educación estuvo inspeccionando y supervisando algunos establecimientos que habían propuesto recuperación para ese día, básicamente a los colegios municipalizados de Los Ángeles, donde se concentra la mayor cantidad de matrícula de Bío Bío.

Respecto a la utilización de esta primera semana de vacaciones, Otárola precisó que la mayor parte de los establecimientos municipalizados de Cabrero, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Quilleco, Nacimiento y Negrete se encuentran recuperando clases; en algunos casos, incluyendo el próximo sábado 18, como sucederá con las unidades educativas angelinas.

En tanto, algunos establecimientos optaron por regresar antes de vacaciones de invierno, recuperando la última semana de julio. Es el caso de algunos colegios de Santa Bárbara, entre ellos, el Liceo Cardenal Samoré y la Escuela Enrique Bernstein Carabantes.

Otárola recordó que lo fundamental es que las recuperaciones sean de calidad, por lo que llamó a la comunidad escolar, a cumplir a cabalidad con los planes de estudios y contenidos de aprendizaje necesarios para los estudiantes.

miércoles, 8 de julio de 2009

ANALIZAN PROYECTOS PARA NORMALIZAR TRES ESTABLECIMIENTOS EN SANTA BÁRBARA



Profesionales de las secretarías regionales de planificación y de educación llegaron hasta la provincia de Bío Bío, con la finalidad de conocer y analizar tres proyectos de normalización para establecimientos educacionales de la comuna de Santa Bárbara.

La jornada comenzó con una conferencia de prensa realizada por el Gobernador Esteban Krause; el Seremi de Educación, Miguel Rojas y el encargado nacional de la Jornada Escolar Completa, Jaime Palma. En la ocasión, dieron a conocer el trabajo en conjunto que realizarían las reparticiones gubernamentales, con la finalidad de entregar las mejores condiciones de infraestructura a los estudiantes de la comuna precordillerana.

“Como gobierno estamos entregando nuestro mejor esfuerzo para reponer y normalizar la infraestructura de los establecimientos, que en este caso atienden a niñas y niños de sectores rurales, para los cuales la escuela es fundamental en su desarrollo integral” destacó Krause.

Por su parte, el Seremi de Educación, recordó la preocupación del MINEDUC en torno a entregar alternativas y solución para los estudiantes de las escuelas de Villucura y Quillaileo, cuyas estructuras se han visto afectadas por incendios ocurridos en junio pasado y noviembre de 2008, respectivamente.

Es así que autoridades y profesionales se trasladaron hasta el municipio de Santa Bárbara, donde se reunieron con el alcalde, el equipo técnico y los representantes de la comunidad educativa. El objetivo de esta reunión de trabajo fue conocer los proyectos que se evalúan para normalizar la Escuela Los Boldos y reponer la infraestructura de los dos establecimientos siniestrados.

En este encuentro, se evaluaron las posibilidades que deberá elaborar el municipio para realizar proyectos factibles de financiar y que permitan en un mediano plazo, que las comunidades escolares cuenten con establecimientos acordes a sus necesidades y realidad local.

ESCUELA VOLCÁN ANTUCO DESTACA SUS RESULTADOS EN EL SIMCE


Con un tour por la ciudad de Los Ángeles, las escolares de la Escuela Volcán Antuco celebraron el resultado obtenido en el último SIMCE de cuarto año básico.

A cargo de la docente Carmen Román Valenzuela, el curso multigrado compuesto por las estudiantes Fernanda Ormeño, Valeska Espinoza, Natalia Rivera y Wudman Arancibia, registró una fuerte alza en sus desempeños SIMCE.

Es así que respecto al SIMCE anterior, este curso subió en lenguaje 27 puntos, obteniendo este año 290; en matemáticas, lograron un puntaje de 234 con un alza de 7 puntos y en comprensión del medio, 275, con un incremento de 39 puntos respecto a la última medición.

Por esta razón, la docente quiso reconocer el resultado obtenido por el curso a través de un paseo por Los Ángeles, que incluyó una visita a la Provincial de Educación, al Museo de la Alta Frontera, a Mall Plaza y a la Laguna Esmeralda.

SECUNDARIOS ANGELINOS SE REÚNEN EN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN


Conocer las acciones ministeriales y continuar el trabajo en conjunto que año a año realizan los secundarios con la Provincial de Educación, fueron parte de los objetivos de la reunión en que se dieron cita los estudiantes de cuatro liceos municipalizados de Los Ángeles.

De acuerdo a la información entregada por la Provincial de Educación, en la actividad participaron los centros de alumnos de los liceos Los Ángeles A 59, Comercial Diego Portales, Técnico Juanita Fernández e Industrial Samuel Vivanco Parada.

En la ocasión, fueron informados acerca de las acciones que el MINEDUC ha realizado en nuestra provincia durante el presente año. Asimismo, se trataron temáticas relacionadas con la violencia de género en el pololeo y el acceso a información referida a recursos para proyectos educativos.

También en esta reunión fue elegida la directiva comunal de centros de alumnos secundarios de Los Ángeles. Ésta quedó conformada por el estudiante del Liceo Industrial, Francisco Sanhueza Castro, en el cargo de presidente; Víctor Solar Pérez, del Liceo Comercial, como vicepresidente; Jenhier Cárdenas, del Liceo Técnico como secretaria y Paulina Oyarce Contreras, del Liceo Los Ángeles, en el cargo de delegada.

Dentro de los acuerdos adoptados, decidieron la realización de una reunión mensual, siendo la siguiente el próximo lunes 31 de agosto.