lunes, 5 de octubre de 2009

ALISTAN PREPARATIVOS PARA TOMA DE SIMCE 2009





Con la inscripción de monitores y la entrega del manual de capacitación se da el inicio al cronograma SIMCE 2009, elaborado por la Provincial de Educación, institución que se encuentra a cargo de la toma de esta medición en los establecimientos de Bío Bío.

De acuerdo a la información entregada por esta repartición, este año corresponde rendir el SIMCE a todos los estudiantes de octavo año básico, los días martes 27 y miércoles 28 de octubre en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Estudio y Comprensión de la Naturaleza, Estudio y Comprensión de la Sociedad.

En tanto, los cuartos años básicos –que rinden SIMCE todos los años- tendrán su turno los días miércoles 4 y jueves 5 de noviembre en los subsectores Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática y Comprensión del Medio Natural.

Para efectuar este tradicional proceso de medición, los días 13 y 14 de octubre se realizará la inscripción de examinadores SIMCE y la entrega del manual, tras lo cual se les aplicará una prueba de selección el jueves 15. Luego de eso, el lunes 19 se publican los examinadores preseleccionados, teniendo una primera capacitación en sus respectivas comunas, el miércoles 21.

El cronograma contempla que los días jueves 22 y viernes 23, se realiza la visita a los establecimientos para el SIMCE de octavos años. El lunes 26, la Provincial de Educación efectúa una segunda capacitación en comunas, para finalmente aplicar la prueba el martes 27 y el miércoles 28 de este mes.

Un proceso similar se realiza para los cuartos años, con la primera capacitación a los examinadores el viernes 30 y la visita a establecimientos el lunes 2 de noviembre. El día siguiente se realiza una segunda capacitación a quienes deben tomar el SIMCE el miércoles 4 y jueves 5 del próximo mes.

El SIMCE es el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes subsectores del currículum nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden.